PACHARÁN ZOCO, UN PACHARÁN SOSTENIBLE
03 Jun 2021
Pacharán Zoco acaba de ser nominado como finalista en los premios RSC Medioambiental de la revista Navarra Capital. Este hito supone un reconocimiento a toda una trayectoria en la elaboración de un pacharán sostenible. La preocupación por el medio ambiente y el entorno está en el ADN de la marca Zoco desde hace muchos años, cuando las instalaciones de elaboración de pacharán se ubicaron en un entorno rural, cerca del cultivo de las materias primas (endrinas) en un claro compromiso con el sector primario y con los pueblos.
El proyecto de empresa consciente (sostenibilidad) se clasifica en 4 bloques principales: energía , agua, residuos y economía circular. Los datos presentados corresponden al último ejercicio de 2020. Nuestra empresa fue pionera (en el año 2009) en la obtención conjunta del certificado medioambiental ISO 14001 junto a otros estándares de calidad, seguridad alimentaria y seguridad laboral con el mismo sistema de gestión, siendo la primera del sector agroalimentario en lograrlo.
Consumo de 0,15 KWh/litro embotellado.
El 86% de consumo de energía es de origen renovable (frente a un 62% del sector de bebidas espirituosas).
Huella de carbono: 6,11 g CO2 eq./litro embotellado (frente a 168 gCO2 eq./l de la media del sector)
Compra de energía de origen 100 % renovable. Planes de reducción de consumo (cambio a LED, detectores de presencia en zonas poco transitadas y buenas prácticas). Sustitución de la energía fósil en el la finca de cultivo de 6 ha que rodea el centro de producción en Dicastillo (antiguos jardines del Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo) utilizando animales (burros) en lugar de maquinaria.
Reducción del consumo de agua en las actividades de elaboración y embotellado. Planes de reducción de agua con el uso de dosificadores en las mangueras y optimización de los tiempos y cantidades de agua en la limpieza. Resultado: consumo de 2,35 litros de agua/litro embotellado frente a 5,62 l/l del sector
Reducción en más de un 50% del cánon de saneamiento (2020 vs 2019) por la mejora en la calidad del vertido de las aguas residuales.
El 88 % de los residuos producidos son valorizables o reciclables. De ellos, un 60% es residuo orgánico procedente de la elaboración de pacharán (restos de endrinas) que se utiliza en las propias fincas de cultivo de pacharán como abono, lo que supone un ciclo cerrado en la utilización del ingrediente principal del producto.
Elaboración de pacharán con el uso de endrinas 100% navarras. Única empresa del sector que usa 100 % de endrinas navarras. Contratos de compra acordados con agricultores de la zona.
llevamos a la realidad nuestra concienciación social y medioambiental. Desde el verano pasado nuestras burritas Endrina y Zuri viven felices en la finca manteniéndola limpia y visitable. Con esta acción evitamos el uso de combustibles fósiles y apoyamos a unos animales en extinción.
Participación en el proyecto “Alimentos de Tierra Estella, De casa-etxekoa”, dentro de la estrategia de desarrollo local participativa en la producción y venta de alimentos para la venta en canales cortos. Supone llevar a cabo una importante acción de sostenibilidad con agentes rurales de zonas “vaciadas”.
Durante este mes de junio esperamos que los lectores de Navarra Capital y de este blog elijan nuestro proyecto de sostenibilidad y vernos finalmente premiados. Si quieres votar, puedes hacerlo aquí. ¡Muchas gracias!