LAS 7 MEJORES FORMAS DE TOMAR PACHARÁN
15 Oct 2021
El pacharán es una bebida tradicional y podemos considerarla uno de los clásicos en el mundo de los espirituosos. Por esta razón cuando servimos pacharán solemos estar muy influenciados por su tradición y nos quedamos atrapados en la forma habitual de tomarlo. Sin embargo hay muchas otras. ¿Por qué no repasar las más destacadas?
Clásico: En copa balón. El diseño de este modelo de copa tiene un objetivo claro: aumentamos la superficie de contacto del pacharán con el vidrio cuando la giramos y esto aumenta la evaporación de alcohol; los aromas que éste arrastra se quedan en el interior de la copa por la poca apertura que tiene en la parte superior. Si tenemos la botella de Zoco en el frigorífico estará fresco y servimos directamente en la copa, en otro caso añadimos un cubito de hielo. Perfect serve: sacar la botella del frigorífico y servir sólo media copa para repetir más tarde: el pacharán se conservará frío más tiempo en la botella.
On the rocks: En vaso ancho con tres hielos. Cuando no tenemos pacharán frío lo ideal es servirlo con bastante hielo para que éste lo enfríe sin llegar a derretirse. El vaso ancho permite colocar tres hielos sin que se amontonen y de esta forma cubrirlos con Zoco no supone una gran cantidad de pacharán. Perfect serve: si quieres repetir otro trago tira los hielos y usa otros tres nuevos bien fríos.
Chupito. Las copas y vasos anchos ocupan mucho espacio por lo que sí tenemos muchos invitados en casa o estamos en un pub por la noche éste será el servicio más adecuado. Eso sí: no te lo bebas de un trago como si fuera orujo o tequila, disfrútalo a pequeños sorbos. Perfect serve: mantén los chupitos en el congelador y sirve pacharán frío.
Butano: Pacharán con naranja. El combinado más clásico de pacharán: con refresco de naranja, o con zumo de naranja y cualquier bebida carbonatada. El nombre proviene del color similar a las antiguas bombonas de butano que tiene el combinado. Perfect serve: el pacharán tiene más densidad que el refresco por lo que deberías servir primero el refresco y luego el pacharán para que este se mezcle al caer hacia el fondo.
Mojito Rojo. Preparar un mojito con Zoco es muy sencillo y el resultado es muy sorprendente. Como el pacharán tiene azúcar sólo necesitamos colocar el hielo picado en el vaso, colocar dos hojas de hierbabuena ligeramente estrujadas, cubrir con el pacharán vertiendo sobre las hojas, añadir zumo de limón al gusto y podemos añadir una bebida carbonatada para aumentar su carácter refrescante. Perfect serve: añade sifón si lo prefieres más seco, o seven up si te gustan las bebidas dulces.
Frappé. Convertiremos la copa de zoco en un aperitivo. Para ello llenamos una copa Martini de hielo picado y colocamos encima un twist de piel de naranja (la parte exterior de la corteza en una tira larga que giramos para que extraiga los aceites esenciales). Servimos el pacharán por encima para que arrastre el aroma del twist. Perfect serve: añade unas gotas de angostura para aportar su complejidad de aromas.
Patonic. Esta es una propuesta de Iñaki, un cliente de Vitoria, con la que ofrece numantina resistencia al omnipresente gintonic. Llena de hielo una copa grande estilo gintonic, sirve media tónica y un chorrito de limón exprimido para completar con Zoco. Perfect serve: sigue el consejo de Iñaki y sé generoso con el pacharán.
Seguro que conoces más formas de tomar tu pacharán Zoco; si quieres compartirlas, hazlo a través de nuestras redes sociales. Publicaremos las mejores y recompensaremos vuestra originalidad.