LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PACHARÁN NAVARRO
04 May 2021
Los elaboradores de Pacharán Navarro vimos cómo a finales de los años 70 la popularización de nuestro tradicional licor provocó que abundaran las imitaciones de nuestro producto elaboradas en cualquier parte de España. Empezamos a encontrar pacharanes elaborados en provincias del centro y sur que nunca habían tenido tradición de elaborarlo. Para nosotros no se trataba simplemente de un aumento de la competencia: lo que más nos preocupaba eran los alarmantemente bajos niveles de calidad de sus pacharanes que podían hacer peligrar el buen nombre de nuestro tradicional producto.
¿Qué podíamos hacer para evitarlo? Para encontrar respuesta en 1986 los elaboradores tradicionales de pacharán navarro liderados por Zoco nos juntamos en una asociación de elaboradores y desde ella impulsamos una iniciativa para intentar remediar la situación: la creación de la Denominación Específica Pacharán Navarro. La denominación de calidad fue aceptada rápidamente por la indudable tradición y calidad del pacharán asociados con su origen, Navarra, y sólo dos años más tarde la asociación se convirtió en 1988 en Consejo Regulador.
Con los cambios de normativas europeas las Denominaciones se han convertido en Indicaciones Geográficas por lo que actualmente se denomina Indicación Geográfica Pacharán Navarro.
¿Qué es una Indicación Geográfica? Hay ocasiones en que productos que se pueden elaborar en amplias zonas (toda Europa, España…) tienen un reconocimiento de calidad superior cuando son elaborados en una zona concreta. En el caso del pacharán hay una clara unión histórica del origen de su elaboración con Navarra y siempre se ha asociado por sus consumidores este origen geográfico con una mejor calidad. Por ello, los pacharanes elaborados en Navarra tienen derecho a ampararse bajo la Indicación Geográfica aunque para ello también tienen que cumplir las exigentes normativas de elaboración y control que establece su Reglamento. Por supuesto que en Zoco lo cumplimos y como demostración de ello ponemos en nuestras botellas la tirillas numerada por el Consejo Regulador que atestigua su calidad.
¿Qué normas tenemos que cumplir? La verdad es que para nosotros ha sido fácil porque ha supuesto comprometernos a hacer lo que llevamos 50 años haciendo: elaborar nuestro pacharán en Navarra conforme a la tradición, empleando sólo endrinas y anís sin ningún otro aditivo o colorante. Incluso desde el 2009 hemos conseguido alcanzar nuestro particular empeño de elaborar pacharán únicamente con endrinas procedentes de Navarra. Y es que cuando los navarros nos empeñamos en algo…